viernes, octubre 21, 2005

Al final, el gol


(valdanismos) Dice Cruyff que el fútbol comienza en la cabeza y termina en los pies. Es una afirmación que, sin duda, he hecho mía en más de una ocasión. Sin embargo, dándole vueltas al tema he llegado a la conclusión de que el maestro cae en un error. El fútbol no termina en los pies, sino en la portería contraria.
A nivel individual sí es cierto que el fútbol termina en los pies. Pero, a nivel colectivo no. La fijación de un equipo que quiera ser grande ha de ser perforar cuantas veces pueda el portero rival. Con esa filosofía -y toneladas de calidad- juega Brasil y es pentacampeona del Mundo. Esa obsesión por irse arriba hizo al Barça campeón de la última Liga.
Cuidado, no hay que descuidar la faceta defensiva. Para eso está la recuperación. Si pensamos que el fútbol finaliza en la meta contraria, es indudable que para llegar a ella es necesario tener la pelota. Así pues, la mejor forma de defender es, precisamente, esa idea única y global de marcar o, al menos, de intentarlo. En cuanto se recupere el balón el engranaje ha de funcionar para lograr el gol.
¿A qué viene todo esto? A que escucho que el fútbol de Mourinho aburre. Eso sí, lo dicen sus rivales desde la impotencia. El Chelsea no aburre. Defiende, sí. Pero su única obsesión cuando goza del cuero es llevarlo hasta la red de enfrente. Así lo hace y gana todo. Quizá no les viniese mal a los londinenses de azul pensar un poco más en poseer la bola. Pero, si ahora ganan así, cuánto más vencerían si se obsesionasen más veces en un partido con el fin último del fútbol: el gol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello there, I was recently doing a search through blogs for the keyphrase central.net ebook ebook ebookstore make money palm. I happened to come across yours even though it wasn't particularly related to what I searched for. I figured I wouldn't mind contributing to your blog by commenting it. I've been quite busy to work on my blog lately but I am interested in topics being generally related to what I search for. I know you may not think this is an appropriate post to your blog, however I would just like to compliment you on your blog and I wish you well in future endeavors with it,

Sincerely,

Mark

p.s. I like to take a look at other blogs to get some ideas as to how I am going to form mine.