domingo, noviembre 13, 2005

España sabe a lo que juega

Alemania está cerca, muy cerca. Casi tanto que nos da vértigo en un país, el nuestro, demasiado acomplejado. Hacía falta algo así, como lo del Calderón, para que volviéramos a soñar, aunque quizá sea hora de ser cautos y no volver a vernos Campeones del Mundo. Parece que entramos al Mundial por la puerta de atrás, pero nada más alejado de la realidad. Si Alemania tiene puertas grandes -que las tiene- hoy las hemos abierto de par en par. Un partido lleno de gracia, arte y alegría, tan nuestras como olvidadas las teníamos.
Apareció Luis García. Jugadorazo. Si no está en el Barça es porque entre Etoo, Ronaldinho y Deco, a los culés podrían denunciarles por abuso. Luis, el abuelo, apostó por él y la jugada le salió perfecta. García tiene mucho, hasta para regalar, de lo que a los muchachos de la roja les faltó durante la fase de clasificación: capacidad de sorpresa. Joaquín, un tipo creativo pero irregular, debe rendirle pleitesía a un chico de 25 años que, con atrevimiento, nos ha metido de cabeza en el Mundial.
Un Mundial en el que, seguramente, estará Xavi, otro de los mejores junto con Raúl. El capitán del Madrid, por cierto, trabaja a destajo y en la oscuridad, lo que le hace merecedor del título de jugador más inteligente de España. Es que 91 partidos con la selección son muchos partidos por un tipo al que muchos desprecian para luego llorar, como todos, su marcha.
Y Luis. El sabio volvió a ejercer. Le acusan de no haber ganado nada, de no tener esquema... Precisamente, por eso, sea el hombre más indicado para entrenar a este equipo en el que muchos ganadores salieron como grandes perdedores. Perdamos para ganar. Aragonés, sabe más el diablo por viejo, demostró saber leer los partidos como nadie. Es lo que tiene llevar toda una vida dedicada al fútbol.
En resumen, España, en 80 de los 90 minutos, se quitó ante Eslovaquia todos sus complejos. Goleó como le acusaban de no saber hacer, se fue arriba pensando en el gol, en el Mundial. Raúl, al final del encuentro, daba la clave: a este equipo, si da todo lo que tiene, es muy difícil ganarle. Máxime cuando ayer la roja demostró que, cuando quiere, sí sabe a lo que juega. Y no lo hace especulando, ni enredado en tácticas modernas.
España ayer jugó como antaño, como este deporte deja a veces de hacer. Luis Aragonés, por veterano, conoce a los clásicos y éstos a lo que jugaban era al fútbol. Al fin, el fútbol. El mimo al diamante del que hablaba Hoddle. El culto al gol. España sabe a lo que juega, sólo falta que en Alemania vuelva a querer hacerlo. Porque poder, puede.

3 comentarios:

Redondo dijo...

Creo que si Luis Garcia no esta en el Barça es porque apostaron por Giuly.
No obstante antes de salir para el Liverpool ya hizo dos temporadas muy buenas en el Atletico y en el Barça.
Lo malo de este jugador es su irregularidad ya que puede juegar un partido como una estrella y no hacer nada en el partido siguente.

probertoj dijo...

Yo creo que, pese a todo, al Mundial tenemos que ir muy calladitos, porque no hemos demostrado nada. Así que nada de ponerse de favoritos porque le hayamos metido cinco goles a una selección muy, muy débil. Nuestra fase de clasificación ha sido mediocre, por no decir pésima, y no podemos empezar otra vez con la misma cantinela de siempre. Eso sí, tendremos mundial con España y a horas decentes...

Redondo dijo...

Tienes toda la razón probertoj, España no ha demostrado nada ya que Eslovaquia sólo es una selección de segundo nivel...
Hubiera tenido que clasificarse como primera de grupo con casí todos los puntos...
Fijate hemos cogido 2 puntos de 6 frente a Yugoslavia pero sobre todo 2 puntos de 6 frente a Bosnia que son muy pocos visto la diferencia entre las 2 selecciones y 4 puntos de 6 frente a Lituania con un gol en el 96...

El balance es ridículo.
Ahora la prensa quiere poner el cartel de favorito para el mundial cuando sólo hemos hecho un buen partido...

En eso de vender humo si que son especialitas...