lunes, noviembre 21, 2005

¿Qué necesita el Madrid?

Tras la sonada debacle del Bernabéu, en la que el Real Madrid cayó ante un equipo que tiene todo lo que los blancos anhelan, parece el mejor momento para pegar un definitivo golpe de timón. Ahora, sin tiempo para secarse las lágrimas, llega el Olympique de Lyon. Un equipo que juega tan rápido como el Barcelona y que ya dejó en evidencia a los de Luxemburgo en la ida. Este partido debería ser definitivo para un barrido que, a mi juicio, debe comenzar por el banquillo.
Vanderlei llegó como lo que es: un vendedor de humo. No ha hecho otra cosa que llenar su discurso de palabras y expresiones grandilocuentes. Y eso se ha trasladado al terreno de juego. El centro del campo, según él, forma un cuadrado mágico. No le falta razón. Es un centro del campo que, a pesar de existir, es invisible en el juego. De ahí su magia. No sólo eso. Luxemburgo ha configurado el equipo que ha querido, se le ha dado todo lo que a otros se les negó. Ha fichado a Sergio Ramos para venderlo ante Ronaldinho y que el chaval -que es eso, un joven- dejase al descubierto las carencias que pulirá con la edad. Trae a Baptista para no ponerlo en su sitio; ficha a Diogo para no darle ni bola; Robinho carece de la confianza necesaria para una adaptación y, por último, el entrenador carioca debe de pensar que Pablo García es un hombre capaz de poner todo el orden en el batiburrillo de su centro del campo. El charrúa es un grandísimo mediocentro superado por el caos que es el Madrid.
Con todo este desastre propiciado por el palco y llevado a efecto por el banquillo, el Real Madrid debe reorganizarse. Buscar su identidad. Quizá, incluso, dar más bola a chavales que llaman a la puerta. De la Red puede ser un excepcional centrocampista si le dejan, pero tiene pinta de acabar cedido. Con este plan, lo que necesita el Madrid es limpiar el palco. ¿Qué función tiene Butragueño? ¿Hablar en Radio Marca? ¿Y Sacchi? Si tanto le gusta el fútbol al italiano que baje a entrenar. Tal vez él entienda mejor todo esto.
Elías Israel afirma desde la ducha que su favorito para el banquillo es Arsene Wenger. No coincido con él. Wenger tiene un carácter demasiado diferente de cómo es el Real Madrid y, discúlpenme, pero el técnico francés ha demostrado su incapacidad para competir en Europa. Me parece crucial que el Madrid recupere esa faceta perdida. Antes, los blancos eran capaces de ser horribles en Liga, pero en Champions salía toda esa identidad capaz de merendarse a cualquier rival, por muy grande que fuese.
Wenger tiene una forma moderna de entender el fútbol, sí. Igual que Queiroz y se marchó por la puerta de atrás. Igual que los pinganillos de Luxe. Una vez razonado por qué no me gusta la idea de Elías Israel, daré la mía. Hay dos perfiles que se ajustan a lo que me gustaría para el Real Madrid. Primero, Rafa Benítez. Un tipo con carácter, capaz de dominar el vestuario y gran competidor. Hizo al Valencia campeón y al Liverpool mucho mejor de lo que es. El Madrid es un equipo bajo, que cree muy poco en sí mismo y no le vendría nada mal alguien como Benítez, que engrandece a los jugadores normales. Véase Mista.
Pero Rafa parece imposible. Se le ve feliz en el Liverpool y tiene pinta de durar más. Tras Benítez me vienen a la cabeza dos italianos, Capello y Lippi. Arriesgados ambos fichajes, pero capaces de recuperar la competitividad a la que tanto apelo. El fútbol con ellos no es divertido, pero aseguran confianza y solidez. Inmediatamente después, recuerdo dos tipos opuestos. Valdano y Del Bosque. El primero porque conoce el Real Madrid y desde su marcha nada funciona igual. Me gusta su idea del fútbol, aunque el mayor riesgo es la dificultad de hacerse con el vestuario. Del Bosque es el tipo idóneo. Acapararía la satisfacción del público, recordaría glorias pasadas y devolvería el aura del gran equipo de las tres Copas de Europa. Quizá no se hiciera jamás con el vestuario, pero no lo necesitaría para generar un fútbol divertido y ganador. Ahora bien, en el Madrid ficha Florentino y parece difícil verle bajándose los pantalones. Y a la mente de todos vuelve Víctor Fernández, el que siempre suena. El entrenador que merece una oportunidad en un grande. Veremos si 'el ser superior' se arriesga... o ficha a Scolari.

3 comentarios:

Cluje dijo...

Muy bueno tu artículo, JL, sobre todo en la descripción de lo malo que es Luxemburgo. Sobre los entrenadores, coincido contigo en que Wenger es un paquete sobrevalorado, y no coincido en tu parecer sobre Víctor Fdez., que lo que me parece es que se vende muy bien. Capello o Del Bosque, por supuesto, aunque mi apuesta sería (lo ha sido siempre, y nunca le han vuelto a dar una oportunidad en el Madrid) Radomir Antic. Sólo le conozco el fracaso del Celta, y lo que hizo con el Madrid en los 90, con el Atlético después y finalmente con el Barsa desahuciado de hace tres años fue increíble. Sin embargo, se está hablando de Le Guen, Houllier... marionetas de nuevo para empezar de cero. Como la cosa siga así, a Florentino le quedan 2 o 3 años para saltar de la misma forma vergonzosa que lo hicieron Mendoza o Gaspart.

J.L. García Íñiguez dijo...

Estoy de acuerdo en que Le Guen sería otra marioneta para manejar desde el palco. Sobre Radomir Antic, pues, qué quieres que te diga, no me parecería mala la apuesta. No había caído en él. Será porque le veo tan cómodo tras los micrófonos...

pululante dijo...

De acuerdo respecto a Wenger. Ha hecho el ridiculo en Europa incluso cuando arrasaba en Inglaterra.

Capello. No se que motivacion puede tener para venir, ya que esta en racha con la Juve, tanto en Italia como en Europa. Ademas seria el de mayor coste para la renovacion del equipo, ya que pediria muchos defensas y centrocampistas defensivos de primer nivel.

Benitez. Como dices hace mejores a jugadores normales y domina un vestuario... de jugadores normales. Dudo que los galacticos se dejaran dominar (eso sin contar el apoyo presidencial del que disfrutan). Si le dejaran trabajar podria ser una opcion, aunque no la veo la mejor.

Del Bosque. No deberia volver, tiene mucho mas que perder que ganar. Ahora tiene el aura de haber salido estando en lo mas alto. Ademas no creo que vuelva mientras este Florentino.

Antic. Es un entrenador que saca mucho rendimiento a sus equipos. Ha tenido algun fracaso, como todos. Pero en dos años habitualmente funde a la plantilla. Puede servir para levantar la temporada y seguir la siguiente. No mas.

Victor Fdez. Tiene gusto por el buen juego y con los mimbres actuales del Madrid creo que podria hacer un buen papel. En su contra lo unico que tiene es falta de experiencia en un grande.

De lo que suena por ahi, Hullier, Le Guen, creo que no aportarian nada, aunque no puedo opinar. Enre los españoles, Irureta tambien esta libre, aunque siempre lo vi demasiado amarrategui.

¿Como se llamaba aquel entrenador del Bayer Leverkusen que perdio la Champions contra el Madrid? Jugaban de maravilla.