martes, mayo 16, 2006

Tócala, España

Entiendo a Luis. Entiendo que prefiera no llevar a Morientes y afianzar la defensa con un hombre curtido y veterano. Juanito y Pablo quizá representen todas las garantías en cuanto a experiencia y Luis confía en Marchena de quien podremos dudar sus cualidades futbolísticas, pero no así su entrega y experiencia al máximo nivel. Critican al seleccionador por llevar sólo tres delanteros, pero no lo veo así. Jugando con el 4-3-3, a Aragonés se le presentan varias posibilidades en ataque. Villa para mí ha de ser fijo y, a partir de ahí, jugar con la imaginación. Luis García por la izquierda, Joaquín por la derecha, Reyes por la zurda, Villa por la derecha y Torres arriba... No hay sólo tres delanteros, esta España da para más de lo que parece en ataque.
Pero, lo que realmente me gusta del combinado nacional es el centro del campo. Dos hombres de verdadera contención (Senna y Albelda) y el resto, puro talento. Xavi, Cesc, Iniesta (la genial escuela catalana, que ha superado a Guardiola) y Xabi Alonso. Con tanto toque en la medular podemos jugar al fútbol, podemos tener -al fin- un estilo definido. Creo que jamás hemos tenido tanta calidad en la zona de circulación del juego. Por eso, llevar a Guti sería un riesgo de sobredosis de calidad. Con esta medular y la movilidad arriba podemos complicarle la vida a muchos equipos. Le dicen a Luis que lleva demasiados jugadores del mismo corte y eso para mí sería como criticar a Parreira por llevar demasiados enganches (Zé Roberto, Ronaldinho, Kaká, Robinho y Fred). Creo que Luis busca su estilo y cree que así lo encontrará, me parece lo correcto.
Luego, en defensa, le critican por no llevar a Pernía. Quizá el hispano-argentino se merezca una plaza en el Mundial, pero prefiero que Luis muera con las botas puestas, firme en sus convicciones y, podemos estar tranquilos, Antonio López y Del Horno no serán peores de lo que fue Raúl Bravo en la Eurocopa de Portugal. Así y todo, lo único que no me gusta de la defensa es que Sergio Ramos juegue de lateral, tras todo un año rindiendo a gran nivel en el centro de la zaga. Para mí, Pablo o Juanito deberían haberse quedado fuera para dar entrada a Javi Venta en el lateral derecho y Ramos, de central. Pero, cada uno tiene su selección y hay que confiar a ciegas en la de Luis. Por último, en la portería nunca ha habido tanta competencia. Casillas y Reina llegan a un nivel espectacular, mientras que Cañizares vive una segunda oportunidad tras perderse la cita de Korea por aquel extraño suceso con un bote de colonia.
Un equipo de toque y talento en la medular, joven aunque experto en defensa y con gran movilidad en ataque es lo que ha decidido nuestro seleccionador. Desde aquí doy el que sería mi once ideal, que seguro nada tiene que ver con el de Luis Aragonés que, por cierto, conoce el fútbol y los jugadores mucho más que yo y cualquiera de los que podamos opinar. Casillas; Salgado, Puyol, Ramos, Del Horno; Xabi Alonso, Cesc, Xavi; Luis García, Torres y Villa.

2 comentarios:

Rioja dijo...

Pues a mi no me gusta en absoluto el combinado estatal.
En primer lugar volvemos a la matracada de siempre ¿qué pinta Raúl en la selección?
Que yo sepa la posición del "medio estorbo" estábamos en vías de abandonarlo pero veo que elñ abuelo (ahora más que nunca) chochea. Es una selección de 22 con Raúl que lleva ya al menos 3 años viviendo de la sutil carrerita a botar el córner para ganarse el aplauso fácil del Bernabéu. Es un detalle que seguro lo pagaremos caro en el Mundial.
En segundo lugar ¿para qué se necesitan tantos pivotes? una buena y coordinada distribución de las posiciones y el correcto emplazamiento de los jugadores en las mismas es la clave de una gran selección. Todos recordamos las barbaridades de Van Gaal. Luis quiere jugar como el Barça afirman, sí pero como el de Louis Van Gaal.
Echo de menos por ejemplo a al sevillista Navas.
Y creo que Morientes hubiese tenido su hueco y su oportunidad.
Soy tremendamente pesimista con el combinado e, incluso Ucrania nos hará temblar.

rafita dijo...

esperemos que hagan un buen papel, y no se note la ausencia de morientes

seguramente caeremos en cuartos, porque nos tocara brasil

un saludo