lunes, octubre 09, 2006

¿Qué hace el Logroñés en Guinea?

Tal y como explicó ayer Diario La Rioja, una expedición del CD Logroñés ha viajado hasta Guinea Ecuatorial. El fin del viaje está aún por conocer, al margen de que José López Pérez, preparador físico y gerente del Logroñés, se está encargando de la preparación física de los guineanos, ayudando así a Quique Setién, recién nombrado seleccionador de fútbol del país africano.
De esta forma, mientras el club blanquirrojo sumó ayer una dolorosísima derrota en Barakaldo que le deja como colista en el grupo II de Segunda B, su cúpula estuvo la semana pasada en Guinea. Pero, ¿qué hacía allí el propietario del Logroñés, Juan Hortelano? ¿Buscar jugadores? Un momento, no puede ser, porque en Segunda B no pueden jugar extracomunitarios. Entonces, quizá, ¿buscaba financiación? El dinero en Guinea es casi patrimonio exclusivo de Teodoro Obiang Nguema, dictador del país desde 1979. Su hijo, Rouland Obiang Nguema, es el director general de Deportes de Guinea y ya estuvo presente en el encuentro que el conjunto riojano disputó ante la selección africana, el pasado 23 de agosto, en Las Gaunas. Es más, incluso sale, junto a la plantilla, cuerpo técnico y directiva, en la fotografía oficial del CD Logroñés de esta temporada.

Pero, ¿quién es Teodoro Obiang? ¿Sería lícita moralmente una financiación de este tipo? Wikipedia nos explica cómo las gasta el tal Obiang Nguema:
"Obiang lidera actualmente una de las más corruptas, etnocéntricas, opresivas y antidemocráticas dictaduras del mundo, de acuerdo a observadores nacionales y extranjeros. El país tiene un partido único: el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial o PDGE. Posee 98 de los 100 escaños del parlamento nacional.

Obiang fue reelegido en diciembre de 2002 en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

En julio de 2003 la radio estatal África 2000 anunció que el presidente es un Dios que está en permanente contacto con el Todopoderoso y puede matar a cualquiera "sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno porque es el Dios mismo".
Actualización: El Diario Montañés habla de Quique Setién y aporta nuevos detalles sobre la expedición del Logroñés en Guinea Ecuatorial. Según el diario cántabro, el viaje de los emisarios blanquirrojos estaría patrocinado por Coca-Cola y Embutidos Pepe Campos, entre otros.

Actualización II: El diario As ya mencionaba tanto a Coca-Cola como a Embutidos Pepe Campos, aunque afirma que su patrocinio es sobre la potenciación en torno al fútbol que se está llevando a cabo en Guinea. ¿Alguien puede aportar algo nuevo?

No hay comentarios: