martes, noviembre 14, 2006

Cuando el fútbol se convierte en guerra


El fútbol en Logroño aburre. Dos equipos que se llaman Logroñés en Segunda B y ninguno de ellos es capaz de dar una verdadera alegría. Tan sólo conflictos, acusaciones, dimes y diretes. Mientras, la afición, lejos de estar dividida, cada vez se abona más a Digital + para ver fútbol y no tener que soportar el bochorno continuo. Lo peor de todo, más allá del deporte en sí, es cuando alguno confunde las cosas. Cuando uno cree que está en el bando de una guerra y no apoyando un equipo de fútbol.

El pasado domingo, La Cepa Blanquirroja, una peña del histórico Club Deportivo Logroñés, confundió fútbol y guerra. En una revista que edita para cada partido de su equipo en casa, sacó la página que estaba encabezada de la forma que ven en la imagen. En ella, aparecían aficionados y directivos del Logroñés Club de Fútbol, señalados como tránsfugas, con nombres y apellidos. Gente que incluso sigue siendo socia del CD Logroñés. No muestro la página completa por no echar más leña al fuego y porque es de justicia respetar que la gente pueda pasearse con tranquilidad por Logroño.

Esto roza lo absurdo. Señalar a la gente, tratar de culpabilizar a personas que tan sólo apoyan a uno u otro equipo de fútbol. Lo cierto es que los afectados ya se están moviendo para tratar de solucionar el tema. En estos instantes se está produciendo una reunión entre un representante del Logroñés CF y el Delegado del Gobierno en La Rioja. Este tema puede escaparse de las manos. Todos deseamos que no ocurra, pero mañana cualquier cafre puede pasarse de la raya con los que aparecen en la revistilla señalados como tránsfugas.

P.D.: Resulta más sencillo ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio (Para quien corresponda).
P.D.2: He eliminado lo que aquí ponía por el capón acertado y recibido desde CDLogrones.com
No puedo criticar lo que se ha hecho y pedir que se publique. Sé aceptar las críticas cuando éstas tienen fundamento, como es el caso.
P.D.3: Le diré al mismo tipo al que le doy la razón (un tal Contri), que no la tiene cuando me acusa de perder la objetividad. Ha de saber que no sólo de géneros informativos vive el periodismo y en este caso no utilizo un género informativo. Estoy dando datos acerca de lo sucedido al mismo tiempo que me posiciono con argumentos. El género argumentativo existe y, usted disculpe si en algún lugar ha leído que éste es un blog únicamente informativo. Llegado el caso, si tuviera que puramente informar, esté usted tranquilo que lo haré.
P.D.4: Nada tiene que ver que haya algún amigo implicado en el asunto para que me parezca mal Por cierto, ¿corporativismo? ¿Acaso sale retratado en la página algún periodista? Yo creo que no, infórmese mejor.
P.D.5: Le devuelvo la pregunta: ¿Tan sólo los simples aficionados pueden despotricar? Yo también tendré mi derecho a opinar, qué carajo. Le recuerdo que ejerzo de periodista e informo de vez en cuando en Diario La Rioja, mientras que éste es un blog personal. Por cierto, puede contestar aquí con total tranquilidad, tiene todo el espacio de los comentarios para usted...
P.D.6: Con esto acabo. Le aseguro que a mí esta guerra me sobra. Si quiere saber más, creo que incluso lo mejor sería no acudir a los juzgados. Pero los afectados están en su derecho, faltaría más.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que patinas en esto por motivos personales, cuando tu amigo tomó la decisión que tomó para erigirse en salvador de quien no le había pedido ser salvado; debería asumir que cosas como estas podían pasar. Si el fútbol riojano está como está es en gran parte por culpa de personajes como tu amigo; a los que la soberbia les impide ver que lo importante no es que él sea el salvador, sino que se den soluciones. Un saludo y enhorabuena por tu labor.

J.L. García Íñiguez dijo...

No creo que tengan que ver los motivos personales, ni que un amigo esté implicado. Tengo amigos aquí y allá. Cosas como estas podían pasar, otra cosa es que deban. Por otra parte, creo que mi amigo en su momento planteó soluciones y ahora cree que está en la solución correcta. Algo que, por cierto, no tengo por qué compartir yo.
El fútbol riojano el gran problema que tiene es que está demasiado manoseado. Soy profundamente pesimista, lo siento.
Por cierto, si me conoces, firma con tu nick o algún modo del que conocerte. Un placer que hayas escrito. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bien J.L., me ha gustado mucho tu escrito.


Gourmet

contri dijo...

Buenas tardes J.L.; han colgado su respuesta en CDlogroñes y me permito transcribir mi respuesta, un saludo

Y he de reconocer que tiene más razón que un santo. Un blog no es necesariamente un espacio informativo, y por lo tanto no se le puede exigir los requisitos que a estos. Mis disculpas al autor, tiene usted todo el derecho a recriminar mi objeción.
En cuanto a lo del corporativismo simplemente matizarle que me refería a que la repercusión del hecho se ha magnificado por el "rifirafe" que se trae la revista desde hace unos números con Rioja4 televisión; a raíz de los comentarios que se vierten en su tertulia del domingo. Como comprenderá usted a los "no profesionales" nos cuesta contextualizar con absoluta precisión las respuestas.
Esto mismo se puede aplicar a su "reprimenda" acerca de si sólo los simples aficionados pueden opinar. De nuevo distinguiría entre las opiniones volcadas dentro del ámbito personal o el profesional. En el personal, como puede ser su blog; nada que objetar, en lo profesional creo que hace muchos años que los ¿periodistas? deportivos riojanos han perdido por completo su objetividad; y practican la opinión incluso cuando informan... Pero en lo que a mi comentario afecta también tiene usted razón.
Para terminar: Le aseguro que yo no estoy en guerra con nadie, si tiene usted tiempo le remito a los hilos en los que se menta aquí el victimismo, y el como ciertas cosas se magnifican por el afán de protagonismo de algunos.


Y bueno aclararle que el "tal contri" no es un tipo, es un nick

P.D.: Y después de llevar algún tiempo leyendo sus escritos si que creo que, en esta ocasión se ha dejado llevar un poco por lo personal. En todo caso la fidelidad a los amigos le honra, no seré yo quien no lo comprenda.

J.L. García Íñiguez dijo...

Desde luego, el espacio de los comentarios está para eso, para que escribáis. Y lo agradezco, desde luego.
Fíjate, vivo a caballo entre Logroño y Salamanca y aún no he podido ver el programa de Rioja 4 que mencionas. He oído algo de la polémica con Martini, pero no sé quién es este buen hombre, así que me pilla a contrapié.
Espero no estar entre el grupo de periodistas deportivos riojanos que han para ti han perdido la objetividad. Aunque, ahora que lo recuerdo, yo ni soy periodista aún, jejeje.
Y dos cosas, mi forma de decir tipo no es ni mucho menos despectiva, es, simplemente, una mala costumbre mía, quizá. Y lo de la guerra es una forma de hablar sobre cómo algunos ven toda esta historia.
Un saludo, Contribuyente Cabreado ;)

contri dijo...

La leche, ¿estuviste de moderador en los foros de La Rioja.com? ¿O hemos compartido "peleas" por esos foros de Dios? Anda que no ha llovido desde lo de "contribuyente cabreado" ;-) ¿o era indignado?

Anónimo dijo...

Te he contestado en cdlogrones.com, espero que no te ofenda lo escrito, pero es lo que siento.

Saludos jose luis
Sarabia

Anónimo dijo...

me parece un absurdo total tu comentario respecto a la revista y por cierto nada nada objetivo

J.L. García Íñiguez dijo...

Las críticas, positivas y negativas, son siempre bien recibidas en este blog.
Sin embargo, me acusas de cosas ilógicas. Como sueldo a final de mes... en fin, que no sé lo que es eso, que yo no soy periodista profesional aún.
Creo que soy el único 'periodista' deportivo de la región que tiene un blog, en el cual, por cierto, escribo con total libertad.
Te quedas con lo que quieres y no haces una lectura total de todo lo que he escrito aquí sobre el Logroñés, tanto esta temporada (menos) y la pasada (algo más).
Y mira, ya que estamos, te voy a recomendar la lectura de algunas de mis anotaciones sobre cómo veo la ciudad.
http://jlgarciainiguez.blogspot.com/2006/11/otra-desafortunada-casualidad.html
http://jlgarciainiguez.blogspot.com/2006/11/existen-las-casualidades.html
http://jlgarciainiguez.blogspot.com/2006/11/que-se-nos-cae-la-iglesia.html
http://jlgarciainiguez.blogspot.com/2006/11/viviendas-sociales-con-diseo-japons.html
Son algunos de los textos que he hecho últimamente en mi otro blog.

Ah, se me olvidaba. Sí es cierto que ha habido muchas veces en las que se le pudo sacar la cara al Logroñés. Pero, entonces yo no tenía blog.

Le dices al tal Elios, que no me conoce de nada si dice que no siento al Logroñés. Pero, tranquilo, no voy a ponerme a darme golpes en el pecho. No es mi estilo.
Eso sí, te recomiendo las siguientes lecturas:
http://golenlasgaunas.blogspot.com/2006/06/la-reconciliacin.html
http://golenlasgaunas.blogspot.com/2006/06/adis-al-infierno.html
http://golenlasgaunas.blogspot.com/2006/05/declaracin-de-principios.html
http://golenlasgaunas.blogspot.com/2006/05/la-pregunta-del-da.html

Anónimo dijo...

Ya se que eres becario, nos conocemos a través de un amigo común (ya me presentaré a tí el próximo día). Mañana, que nos va a llover un especial del señor Glera, tienes una excelente oportunidad para expresarte en este blog, yo, en el foro, lo pienso hacer, como siempre, defendiendo al club deportivo logroñés, y en este caso, sobre todo, a sus peñas y a sus vapuleados aficionados. Lo del sueldo no iba por tí, o sí, quizás era algo metafórico referido al acomodo que alguna gente tiene, igual todo esto sirve para que se espabile,y, cuando el CDL lo haga mal se critique, pero que cuando la REVISTA OFICIAL del recreación ponga a caldo al CDL, también se le critique. Te recomiendo la lectura del último número de la revista de los chicos de Aguado y Blanco...verás como pone al CDL.

Saludos de sarabia

J.L. García Íñiguez dijo...

Hombre, Sarabia, yo creo que nos conocemos en persona, no hace falta que te presentes. Si mal no recuerdas, pasamos bastantes ratos juntos en la época en la que Hortelano llegó junto con Beke. Aquel surrealista verano con entrenamientos en los parques y el Logroñés en auténtico precario.

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte, tenía mis dudas, y como pulula tantísima gente por este espacio virtual...

Como has dicho antes, no te he leído todo lo escrito en el blog, prometo hacerlo ahora, igual que tú no le has podido sacar la cara al CDL porque antes no tenías blog, yo no he podido leerte porque no sabía que tenías blog. Prometo hacerlo a partir de ahora.

Sarabia
PD:A Elios no le digo nada, ¿para qué, si no te conoce?