viernes, febrero 09, 2007

Matizando a Abadía

El director deportivo del CD Logroñés, Agustín Abadía, estuvo anoche en el programa El Mirador de Punto Radio, que se emitió desde el Instituto Sagasta de Logroño, dentro de la programación de La Rioja en Onda. Abadía estuvo bien en su papel de defender a su club, el histórico Logroñés y llegó a convencer a Tomás Roncero que llegó a afirmar que "el equipo del pueblo [por el CDL] ha vencido al equipo del Estado [en referencia el LCF]". Al margen de este error de Roncero (que nos tiene acostumbrados), el ex jugador del Logroñés y del Atlético de Madrid cometió alguna imprecisión en su discurso. Primero, al afirmar que las instituciones riojanas decidieron crear y apoyar al Recreación en el año 2000. Si bien es cierto que el nacimiento estuvo bajo el amparo de Ernesto Garrastachu, no es menos verdad que las instituciones, una vez dada la continuidad del Logroñés, marginó de algún modo al club que entonces presidía Miguel Ángel Alonso. Tampoco hay que obviar, y Abadía lo hizo, que el Logroñés recibió durante esos años grandes sumas de dinero por parte del Gobierno de La Rioja, que el Ayuntamiento de Logroño firmó un convenio de 50 años por el estadio Las Gaunas, que significó la salvación del club. En su defensa, puede decirse que estas actuaciones fueron más electoralistas que otra cosa. De acuerdo, pero existieron y el Logroñés tuvo el apoyo de las instituciones. No olvidemos que José Ángel Zalba y José Luis Martín Berrocal fueron traídos por las instituciones y que Agustín Abadía trabajó para ellos bajo el mismo discurso que defiende ahora. Aunque luego, claro, tuviera que denunciar al club de sus amores.
Abadía también olvidó mencionar que el Recreación (hoy, Logroñés Club de Fútbol) estuvo entrenándose en campos como Navarrete, sin incluso la posibilidad de ducharse ni cambiarse en unos vestuarios, obligados a hacerlo en su casa e incluso en coches. Y eso que goza desde el inicio del apoyo institucional. Por último, Abadía afirmó que los ciudadanos de Logroño habían hablado el pasado domingo en Las Gaunas demostrando que su equipo es el CD Logroñés. Puedo estar más o menos de acuerdo. Es más, yo creo que sí, que el equipo querido en Logroño es el histórico. Sin embargo, fueron 3.000 los aficionados que apoyaron al 'Logroñés de siempre' en el derbi, en una ciudad de 150.000 personas. Un cifra que lejos queda de un apoyo mayoritario de la ciudadanía, más harta de esta situación que de otra cosa.
Ahora bien, yo creo que el equipo querido es el CD Logroñés, de acuerdo. Pero eso no impide que el Logroñés Club de Fútbol intente crecer por su lado, ya que está en todo su derecho. Llegado este punto, hay que recordarle a Abadía también que en el presente año, el Logroñés CF no goza de mayor apoyo institucional que el CD Logroñés, salvo el patrocinio de La Rioja Turismo, que el CDL no ha recibido, según tengo entendido, por no cumplir los requisitos (estaría bien actualizar de una vez el Registro Mercantil, entre otras cosas).
Así que, lo siento, en una radio nacional el discurso populista en favor del CD Logroñés está muy bien. Claro, es querido en toda España y se juega con ese factor a favor. Pero eso no debe impedirnos ver las cosas como realmente son. Y Abadía ayer mostró una versión retocada de la situación. Por cierto que si se ha llegado hasta aquí tanta culpa tienen todos. El CDL, el LCF y las instituciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo sí quiero matizarte también a ti algunas cosas.
Las instituciones públicas no llegaron a marginar al Recreación pese a que un año (sí, sólo un año) lo hicieran también con el Logroñés. Éste, recibió un año las subvenciones que le correspondían tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento. Fueron altas las cantidades (en función de su volumen de facturación) y con fines únicamente electoralistas, de acuerdo, pero no fueron varios los años sino uno solo.
El apoyo institucional al Recreación no se dejó de lado ya que, si bien no se apoyó directamente al equipo, sí se siguió apoyando económicamente mediante las empresas que sujetaban al equipo... Cosas por las que hay que callarse por miedo a que vayan raudos al Delegado del Gobierno. Eso sí, siempre de forma legal...
Que el Logroñés Club de Fútbol intente crecer por su lado al margen del Logroñés está en su derecho... Sí pero no. Está en su derecho porque así lo ha dictaminado la justicia y porque estamos en un país libre y democrático. No obstante sigue siendo una opinión subjetiva, porque creo que ese derecho lo perdió en el instante en que decidieron copiar el nombre y los colores del Logroñés. El menosprecio se lo han ganado a pulso, lo diga o no una jueza (cuyo conocimiento del fútbol es cero).
Que el Recreación siga obteniendo el apoyo institucional a través de Rioja Turismo y el Logroñés no es otro de los puntos de discordia. De acuerdo con que el Logroñés no puede obtener ese apoyo debido a que no tiene aún actualizados los datos del Registro Mercantil. Sin mbargo, hay que preguntarse porqué algo tan sencillo no termina de aclararse, y ahí NUESTRO ayuntamiento tiene mucho que decir... Existe mucha documentación que se encontraba en el campo de Las Gaunas y que de repente ha desaparecido cuando tenía que estar inventariada.
La realidad es aquella que uno quiere ver, y la que yo veo no tiene porqué ser la más exacta.
Eso sí, la culpa de este desaguisado la tienen todos, sólo que algunos no quieren ni reconocerla ni hacer algo por solucionarlo. Y no me refiero a los dos equipos de fútbol...
Un saludo.
Rus

Anónimo dijo...

Por cierto, también habría que preguntarse el destino final de la subvención municipal de aquel año y que es vox populi que el Logroñés no llegó a cobrar...
Un saludo.
Rus

Antonio dijo...

Mucho ánimo... de un tiempo a esta parte parece que los 'engendros' están de moda. En Granada pasa lo mismo: hay dos equipos, el histórico Granada CF con 75 años de historia y con casi 9.000 socios en 2ªB y el Granada Atlético, un club empresarial que no lleva a sus partidos de 3ª ni a 300 personas. Aquí a los aficionados del Historico que no hemos dejado al equipo en los penosos años de 3ª nos llaman los Filipinos por una historia muy bonita que te aconsejo busques. Más o menos nos llaman así porque un grupo de soldados españoles se atrincheraron en Filipinas cuando España ya había dado por perdida aquella tierra, ellos aguantaron y se defendieron pq nadie les había dicho que era así... es más o menos a grandes rasgos.

La afición del Granada CF y la del CD Logroñes unidos por la historia.

Y sin embargo... dijo...

Si quieres saber mas del Granada CF no dejes de visitar http://www.granadacf.info/ ;)

Anónimo dijo...

Cuidado Iñiguez que se retuercen las huestes talibanas ante su comentario.
Los Ayatolahs ya gritan desde el minarete...

Anónimo dijo...

que diferencia de trato has tenido por parte de los Ayatolah, de cuando escribiste el articulo de Marín,. Entonces eras la reospera y el maximo valedor de las raices logroñesistas.
Vaya con los talibanes como se escuecen , en cuanto te sales del guión.

Anónimo dijo...

Qué fácil es escribir desde el anonimato...
No sé si soy talibán o no, cosa que me da igual, pero sí sé que al autor de este blog ni le he enjuiciado ni le he puesto en duda su logroñesismo.
Otros para decir algo tienen que insultar, lo que significa que insultando se me da parte de razón y por lo cual agradezco sinceramente...
Rus.

Anónimo dijo...

La última tontería de Rus.
Yo siempre doy mi nombre como tú cuando escribo.

Fdo. Paco Porras.


Como ves tiene la misma validez mi firma que la tuya. Por favor no digas más chorradas.

Anónimo dijo...

Creo que todo el mundo sabe quién es Rus...
Tú sigue insultado, que parece que se te da muy bien... ¿Sabes escribir algo más? Venga, inténtalo, no cuesta mucho je, je, je...
Rus

AÚPA LOGROÑÉS

Anónimo dijo...

Jodeta, sabía que eras un creido, pero tu afirmacion de que "crees que TODO el mundo sabe quien es RUS" ,me descoloca y me hace descuajeringarme de risa.
Conocido? en tu casa , seguro.
Pero, ¿quien te cres que eres ? si quitando en el foro en el que campas a tus anchas, en todos los demas has salido con el rabo entre las piernas?

FATUO, ENGREIDO Y EN POSESION DE LA ÚNICA VERDAD, vaya mezcla mas peligrosa.

Firmado.- Perico el de los palotes(también muy conocido)

Anónimo dijo...

Jodo, como seas así en la vida como en los foros... Qué triste eres ¿no?
¿Salir mal de los foros? Vaya, vaya, menudo análisis el tuyo... Hasta de la GESTAPO y todo... Pues sí, qué miedo tengo de los foros... Por favor, no llames al Delegado del Gobierno no sea que nos persiga a los allatolahs, je, je, je...
Salam malekón panoli.
Rus

AÚPA LOGROÑÉS

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo ni idea de quien coño es ese "Rus" conocido por todo el mundo.Qué engreídos son algunos.!!!!

Anónimo dijo...

Varias cosas por comentar:
Primero: El Recreación nació al amparo del poder, que todos sabemos quienes eran y quienes siguen siendo.
Segundo: El apoyo al Logroñés no fue al Logroñés, sino a los "amiguitos" que el Ayuntamiento de Logroño trajo en tiempos pre-electolrales ¿para qué? ¿qué les prometio? ¿por qué se fueron?
Tercero: El Recreación, si entrenaba en Navarrete y pasaba penurias,lo hacía como cualquier otro equipo de Regional en esta tierra. No nos olvidemos que la mayoría de ellos tienen que entrenar en Prado Viejo en medio campo porque no hay sitio para todos, mientras que estos ahora gozan de unas instalaciones en Albelda, que no sabemos si pagan o no pero de las que a nosotros nos echaron con la Guardia Civil.
Cuarto: El Recreación si podía crecer por su lado. El LCF NO. Es un intento de usurpar colores, nombre, afición e historia del CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS.
Quinto: En cuanto al apoyo en día del derby fue espectacular. No olvidemos cómo es la gente de aqui que siempre se apunta a caballo ganador y si no sólo hay que ver el baloncesto antes y ahora y el balonmano ahora. 3.000 a 0 es una proporción más que suficiente para demostrar de qué lado está el pueblo.
Sexto: Las instituciones SI MANTIENEN UN TRATO DE FAVOR con el LCF y no solo en cuanto a la publicidad. Sin ir más lejos, tenemos que soportar a un concejal del Ayuntamiento de Logroño en una cadena de radio todos los lunes, hablando de su equipo y enrrabietado con el nuestro.

Así que yo creo de Agustín Abadía hizo muy bien aprovechando una de las pocas oportunidades que tenemos para contar lo que está ocurriendo en esta ciudad.

¡¡¡ AUPA CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS !!!