sábado, octubre 27, 2007

La traición de Juande

Hace ya once años. Tal vez demasiados para algunos. No para mí. Aquel ascenso en Toledo significa mi más grato recuerdo como logroñesista en mis 23 años de vida. Fue un logro de Juande Ramos. La directiva del Logroñés por aquel entonces le dio el presupuesto justo para cumplir en la temporada. Juande se apañó un equipo. Le hizo jugar bien (el mejor fútbol de Las Gaunas en los últimos 10 años) y lo subió a Primera. Descubrió a un tal Manel, que protagoniza la cabecera de este blog. Aquél fue un gran año. Pero, alguien en el Logroñés decidió no renovarle. ¿Por qué? Porque era un triste. Que tiene bemoles. No se vuelvan locos: ésa es la única razón por la que Juande Ramos no continuó como entrenador en Las Gaunas la temporada siguiente, en Primera.

Pasó el tiempo y Juande se fue consolidando, haciendo jugar bien a equipos pequeños. A equipos, a priori, hechos para subsistir de la mejor forma posible. Un estilo similar a Rafa Benítez, por cierto, en lo que a sacar el máximo beneficio se refiere. De pronto, Joaquín Caparrós dejó el Sevilla. Alguien, Monchi o quien fuera, decidió que el mejor sustituto posible era un tipo llamado Juande Ramos que había entrenado, entre otros, el Betis. Miradas de sospecha. Juande se instaló en Nervión en silencio. Con esa sigilez que le había provocado ser catalogado de 'triste' por algunos analfabetos futbolísticos de La Rioja. Y Juande Ramos se forjó la leyenda. Comenzó a ganar, a hacer un equipo, un equipazo. Y el Sevilla se hizo grande. Tanto, que tocó mi corazón, un órgano futbolísticamente cada día más tocado en esta ciudad de decepciones constantes. Fue el equipo de Juande, el triste, y no otro el que me unió a Nervión.

Por eso hoy me siento algo parecido a traicionado. Porque el corazón no atiende a razones económicas. Trato de entender al entrenador manchego. Hago muchos esfuerzos. Es difícil rechazar una oportunidad así. La exgiencia en Sevilla es enorme tras tanto éxito. Creo que Juande debería haberse ido en verano. No ahora, que nos deja vendidos. Que nos traiciona.

Pero llega Manolo Jiménez, un hombre de la casa. Un sevillista del último dedo del pie hasta el último pelo de la cabeza. Un capitán eterno. Un tipo que ha creado una factoría de enormes jugadores desde las categorías inferiores. Un sevillista. Uno de esos técnicos que llegan como de rebote pero están llamados a hacer historia. Toda la suerte para él.

Juande Ramos, mientras, coge el avión y se va al Tottenham. Difícil empresa la suya. Veremos cómo le funciona eso de trabajar en un proyecto difuso. Le deseo suerte, no puedo hacer otra cosa. Me ha dado más alegrías que amargores como entrenador. Eso es cierto. Aunque esta traición me escueza en lo más profundo. Y no, Juande no es un triste. Simplemente, es un tipo frío que no se casa con nadie. Pese a que muchos le entregamos el corazón. Suerte, señor Ramos. Pero recuerde que tanto cero en la cuenta corriente no es comparable al amor que recibió en toneladas en Nervión. El Sevilla sigue adelante. Y eso es lo que importa. Dale, Jiménez, dale.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, ya ha pasado mucho tiempo, pero creo recordar que Juande Ramos se marchó del Logroñés, no por triste, sino porque tras la marcha de Eguizábal hubo un tiempo de espera muy largo en el que nadie del club le hizo una oferta de renovación...
Cuando llegaron esos cuarenta y tantos empresarios puestos por Sanz Pedro y que causaron la gran deuda del Logroñés, Juande ya se había cansado de esperar y fichó por el Barcelona Atlético.
Un saludo.

Rus

J.L. García Íñiguez dijo...

Creo que puedo asegurar que Juande no continuó por triste. Hazme caso. Así se hacían las cosas en aquel Logroñés. Unos fenómenos.

Anónimo dijo...

La misma sensación tenemos en Sevilla, no sabemos si despedirlo con besos y abrazos o mandándolo al carajo. Nos ha dado tanto en tan poco tiempo... . En cambio no había puerta mas pequeña por la que pudiera salir el entrenador mas grande de nuestra historia. Él la escogió, él sabrá.
Saludos

Fernandorojiblanco dijo...

Evidentemente. Aquí es Sevilla tenemos esa sensación, de que no era ni el momento ni la forma. Debería haberlo hecho a primeros de temporada, y no hubiera pasado nada. Pero ah!!!!, poderoso caballero es don dinero, es una verdad como un templo. Pero tenemos a un pedazo de profesional que es Don Manuel Jimenez, que es una bendición de Dios. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La vida es así, cuando hay dinero por medio, es dificil la decision, ¿que hubieramos hecho los demas? AUPA EL SEVILLA Y ADELANTE CON EL NUEVO ENTRENADOR Y ESA GRAN AFICION A SEGUIR ADELANTE. Suerte a todos

Anónimo dijo...

Lo cierto es que las formas no han sido elegantes por parte de Juande. Hay quienes achacan su espantada a que se sentía poco valorado por el presidente y el director deportivo, que no se le consultaban determinados fichajes….. no o se si es cierto o no, pero si se tiene un contrato firmado, si hace dos meses se dio palabra de que acabaría la temporada, la palabra dada vale mas que todo el dinero del mundo. En mi opinión, Juande no se ha portado correctamente y lo siento por él, desde su paso por el Logroñés me parecia una persona seria y cabal, y me ha demostrado que no es así.
Toda la suerte del mundo para Manolo Jiménez y para el Sevilla.

Un saludo, HHscotta

garcia_leon dijo...

grande aquel logroñés de 1ª ! no solo manel, también recuerdo que tenían mucha calidad los markovic, morales, loreto (otro exbético) toño jubera, el gran mino (exsevillista) aizkorreta en la puerta....

Anónimo dijo...

En el Sevilla Fñutbol Club sólo es imprescindible el escudo, la bandera y la afición.

Con Manolo Jiménez habrá trabajo, honradez,formalidad y sobre todo ello lo pricipal, mucho sevillismo.

Manolo, tiene el escudo del Sevilla por Corazón. De jugador le dijo NO a grandes como el Madrid argumentando que el sevillismo no tiene precio...lleva años rechazando ofertas para entrenar a los equìpos fuertes de segunda que le querian para que los llevase a primera porque queria llegar a su Sevilla, a nuestro Sevilla.

Pase lo que pase siempre serás un ídolo en Nervión, AQUÍ ESTAMOS CONTIGO SEVILLA!!