lunes, noviembre 19, 2007

El adiós de un tipo honesto

El Logroñés CF ha destituido a Balta. El equipo es último, con tan sólo 7 puntos en 13 jornadas y sin conocer aún la victoria. Su despedida es lógica en este mundo de consumo rápido que es el fútbol. Balta se va. Llegó con prestigio y se marcha con la sensación de que no le acompañó la fortuna en Logroño. Se va un entrenador. Pero, ante todo, se va una persona honesta, honrada, de principios.

He tenido la suerte de conocer a Balta en esta temporada y poco que ha estado en Logroño. Somos de carácter parecido y chocamos en alguna ocasión. Pero nunca he tenido queja de él. Cuando algo le molestó, me lo dijo a la cara, sin tapujos ni rodeos. Mirándome a los ojos. Y me permitió explicarme. Y yo a él.

Brusco de primeras, encaja con el perfil de hombre castellano. Recio. Seco en el habla. Casi cortante. Pero buena persona. Sincero. Ha sido una suerte tratar con él. Nunca me dificultó mi labor profesional, más al contrario. Nunca me negó un favor, ni me negó la palabra. Sé, por lo poco que le conozco, que no queda nada negativo en su conciencia. Que lo dio todo por el equipo.

Balta nunca entendió todo este circo que tenemos con el fútbol en Logroño. Le sonaba raro. Como a casi todos los que son de fuera. Por eso respetó al rival, admiró a los colegas del otro barrio, el blanquirrojo. Eso sí, sin dejar de defender a su club, su equipo. Un profesional.

Hoy se va. Y a mí me queda la sensación de que nuestra relación se enfrió en los últimos meses. Quizá porque ya casi no nos veíamos. Pero hace mucho que no hablamos. En mi recuerdo queda aquel viaje que hice con él, en el que hablamos de política, de lo divino, de lo humano. Entonces conocí al Balta más honesto. A la persona, en fin. Fue un placer. Espero que nos veamos por Salamanca. En tu ciudad, allá donde sólo tienen buenas palabras hacia el que fue el buque insignia de la Unión Deportiva. Creo que, humanamente, aquí ha dejado la misma sensación. Hasta luego, míster.

4 comentarios:

Fernandorojiblanco dijo...

Lo siento, siempre he sido contrario a la destitución de los entrenadores, por que considero que hay un trabajo hecho, y en el 90 % de los casos, es para peor. En fin, suerte al nuevo entrenador.

Un saludo en blanco y rojo.

Manolosss dijo...

No me gusta que pongas en el blog Gol en Las Gaunas algo referente al otro equipo de la ciudad. Cualquier otra cosa de fútbol no me importa, pero la destitución de Balta yo creo que sobra.

Saludos

J.L. García Íñiguez dijo...

Este es un blog de fútbol, y el Logroñés Club de Fútbol es un equipom más... Además, Balta se merecía este homenaje por mi parte.

Anónimo dijo...

La destitución de Balta es un claro ejemplo de lo injusto que es el fútbol. Es obvio que los resultados eran malos, pero no creo que debido al trabajo del entrenador. En el Logroñés seguro que lo añoraremos mucho en cuanto nos adelanten en la tabla en no más de cuatro jornadas... y no por los méritos del nuevo entrenador precisamente :-(